martes, 13 de diciembre de 2011

Elecciones rusas

La secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton, calificó este martes de amañadas las elecciones parlamentarias rusas del domingo que dieron una mayoría de escaños en el Parlamento al partido Rusia Unida, que encabeza el primer ministro, Vladimir Putin.
Aunque como resultado de los comicios la agrupación perderá 77 escaños en la Duma (cámara baja) rusa, y se quedará con una estrecha mayoría 238 asientos legislativos, políticos de la oposición y observadores electorales alegan que con todo la votación fue fraudulenta.
Opositores rusos defienden que la mayoria de los votos obtenidos por Rusia Unida, está inflada por el relleno de urnas. Observadores de la OSCE dijeron haber constatado “violaciones” durante los comicios en los que las urnas habrían sido colmadas de votos falsos, y el propio organismo europeo destacó la “falta de independencia “de las autoridades electorales, así como la estrecha identidad de intereses entre el partido de Putin y el gobierno.
En reacción a las denuncias, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo que el sistema político ruso no es un asunto de la competencia de los países occidentales.

Como consecuencia de esto, la sociedad rusa se ha echado a la calle y ante los disturbios, el gobierno envió de refuerzo a la capital a una división élite, la Dzerjinski y a otras fuerzas especiales, a fin de reforzar la seguridad. Según los organizadores, en la demostración tomaron parte unas 10.000 personas, que entre sus consignas más coreadas estuvieron las de “Rusia sin Putin”, y “Putin a la cárcel”. Cerca de 300 personas fueron detenidas por la policía durante la manifestación, y un tribunal en Moscú sentenció a 15 días de arresto por desacato a dos opositores, uno de ellos Ilia Yashin, líder del movimiento liberal Solidarnost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario