martes, 13 de diciembre de 2011

Violencia y periodismo

El articulo refleja el riesgo al que se ven sometidos los periodistas que trabajan en zonas conflictivas, hablando en este caso concretamente de México. Los recientes ataques contra medios de comunicación en México resaltan la falta de voluntad por parte de las autoridades para tomar medidas que protejan a las y los periodistas de las amenazas y la violencia por parte del crimen organizado. No son uno ni dos los periodistas que hasta la fecha han sufrido ataques, resultando heridos o fallecidos y los inomerables secuestros ya producidos. Esto no es más que una especie de represion contra la libertad de expresion, derecho universal de todo ciudadano.
El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) organiza la Jornada “Periodismo y Violencia en México”, que tendrá lugar el lunes 28 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.


Por lo que se de este tema, que me inquieta mucho, desde mi punto de vista y supongo que el de la mayoría de las personas, el problema reside en las autoridades. Estas deben hacer más para garantizar medidas efectivas de protección para los periodistas y que estos  puedan llevar a cabo, lo que a fin de cuentas no deja de ser su trabajo, lo que les de de comer,  sin que tengan que enfrentarse a ningún tipo de intimidación o ataque físico. ¿En que sociedad vivimos? ¿Este es el mundo que queremos para nuestros hijos? Un mundo en el que se priva a la población de la información a base de violencia y represión, en el que predomina un sentimiento fascista en contra de los medios de comunicacion en algunos países. Recuerdo que la libertad de expresión aquí y en todo el mundo es un derecho, mio, tuyo y de todos los ciudadanos, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 . Así que, desde mi punto de vista, estos son los problemas que hacen que nuestra sociedad se pudra por momentos, y en lo que los partidos políticos y asociaciones, no solo mexicanos o americanos, deben profundizar para combatir, si no en algo por lo que tenemos que luchar a nivel mundial, partidos políticos y ciudadanos. La información es el base de esta aldea global en la que vivimos, sin ella no somos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario