lunes, 7 de noviembre de 2011

Premios Principe de Asturias 2011: Leonard Cohen.



La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los Premios Príncipe de Asturias que, anualmente, son entregados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias, en el teatro Campoamor. Estos premios stán destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional. Suponen el galardón más importante que se entrega en España, y el segundo a nivel mundial por detrás de los Nobel.
Cada Premio consta de un diploma, un símbolo representativo del galardón (escultura de Juan Miró), una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y una dotación en metálico de 50.000 euros.
Según las bases, pueden presentar propuesta razonada de candidatos a los Premios Príncipe de Asturias las academias, centros culturales y de investigación, universidades y otras instituciones, aquellas personalidades a quienes la fundación invite, así como los integrantes de cada uno de los jurados.





Dentro de los Premios Principe de este año 2011, voy a hablar del Premio de Letras, más concretamente de su premiado. El jurado acordó por mayoría conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 al poeta y novelista canadiense Leonard Cohen, por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI.


Declaración de Leonard Cohen tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011:
 “Estoy muy agradecido por ser reconocido por los compatriotas de Machado y Lorca, y mi amigo Morente, y los incomparables compañeros de la guitarra española”.







Leonard Cohen es considerado uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo, sus poemas y canciones han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano. Una de sus muchas canciones es Suzzane:



Un trocito de su letra en español:

"Suzanne te lleva a su escondite, al lado del río.
Puedes oir las barcas pasar de largo.
Puedes pasarte toda la noche a su lado.
Y sabes que está medio loca,
pero ése es el motivo por el cual estás allí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario