martes, 25 de octubre de 2011

Millenium


La trilogía Millennium es una saga de novelas escritas por el autor y periodista de conciencia social sueco Stieg Larsson y publicadas póstumamente. Con su muerte en noviembre de 2004 dejó tres novelas inéditas que se agruparon en la trilogía. Se convirtió en un bestseller póstumo en Europa.


Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, publicada en 2005)
 


Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica Millenium, de la que es co-director junto a Erika Berger, queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet, que ha sido dada por muerta. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wenneström a cambio de su ayuda.

Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Suecia y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia. En la misma hay varias causas de disputas graves: el reparto de las acciones de la compañía entre muchos socios minoritarios que son todos parientes; el pasado nazi de varios de sus miembros; y la clave del misterio en torno a Harriet Vanger. Su padre fue un asesino en serie que dio muerte a varias mujeres, cuyos casos no conectó entre sí la policía, y ella sufrió abusos sexuales por parte de su padre y su hermano. Tras matar a su padre en defensa propia y caer en el chantaje de su hermano Martin, huyó con la ayuda de otra mujer de la familia. Mientras tanto, Martin Vanger ha pasado los últimos 40 años secuestrando, torturando, violando y asesinando a mujeres en una cripta oculta en el sótano de su mansión.
Todos estos hechos escabrosos son descubiertos por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, que usa sus dotes de observación y sus habilidades como hacker en parte como profesión para la empresa de seguridad Milton Security y en parte como hobby y medio de orquestar venganzas. Salander salva la vida a Blomkvist cuando Martin Vanger está a punto de matarlo; Vanger muere en un accidente de tráfico, al huir de ella.

La supuesta información reveladora del patriarca Vanger resulta ser un farol, pero el periodista se desquita de las trampas que Wenneström le tendió al principio del libro gracias a las habilidades de Lisbeth Salander, que le proporciona toda clase de pruebas para hacer un reportaje definitivo sobre el empresario corrupto. La joven aprovecha para apropiarse de todas las cuentas de dinero negro del entramado Wenneström.


La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden, publicada en 2006). 

 
Mikael Blomkvist, editor de la revista Milenio, se ganaba la vida exponiendo las prácticas torcidas y corruptas de los ricos y poderosos de Suecia. Así que cuando un joven periodista llamada Dag Svensson se le acerca con una tesis sobre el tráfico sexual en Suecia, los altos cargos y el abuso de niñas menores de edad, Mikael inmediatamente se lanza a la investigación. Mikael planea publicar la historia en la próxima edición de la revista. Pero poco antes de la impresión de la historia, Dag Svensson y su pareja son encontrados muertos a tiros en su apartamento. Lisbeth Salander se convierte rápidamente en la principal sospechosa del asesinato, ya que la policía descubre pruebas en su contra en la escena del crimen. Al día siguiente, el tutor de Lisbeth Salander, Nils Bjurman, también es encontrado muerto en su dormitorio, al parecer, asesinado con la misma arma. Mikael trata de limpiar el nombre de Lisbeth, aunque ni él sabe dónde encontrarla. Cuando lo logra, descubre que Lisbeth Salander está más enredada en su investigación de lo que podía haber pensado posible. Resulta que para Lisbeth Salander, el rastro de culpabilidad marca en dirección a su casa.
 
La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes publicada en 2007)

 
Lisbeth Salander planea su venganza contra el hombre que trató de matarla y contra las instituciones gubernamentales que casi destruyeron su vida. Pero no va a ser una campaña directa. Tras recibir una bala en la cabeza, Salander está bajo una férrea supervisión en cuidados intensivos, y se enfrenta a un juicio por tres asesinatos en el momento que le den el alta. Con la ayuda del periodista Mikael Blomkvist y sus investigadores de la revista Millenium, Salander tendrá no sólo que probar su inocencia, también deberá identificar y denunciar a los políticos corruptos que permitieron a los vulnerables convertirse víctimas de abusos y violencia. Antes una víctima, Salander está lista para devolver los golpes.











Adaptacion al cómic.

Bajo el sello Vértigo, cada novela gráfica de la trilogía, será adaptada en dos tomos y tendrá una periodicidad semestral, publicando la adaptación del primer libro en 2012, así, para el 2014 todos los libros se encontrarán disponibles en este formato.
Los intrincados personajes e historias que Larsson creó en la trilogía Millennium son una combinación perfecta para el formato de la novela gráfica, en donde podemos traer a Lisbeth Salander a la vida de formas totalmente nuevas y visualmente atractivas“, aseguró el co-editor de DC Entertainment,



No hay comentarios:

Publicar un comentario