martes, 6 de marzo de 2012

Zara

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX  y creada por Amancio Ortega en 1963. Esta, creció progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen hoy su producto a distintos países europeos.  La idea de Ortega fue crear ropa de inspiración francesa e instaló entonces su empresa en España y debido a su amor por la ciudad de Zadar le puso el nombre de Zara. Vende ropa que imitan las grandes marcas de costura del mundo a un precio bajo.

En 1975 se abrió la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña. Durante los diez siguientes años, la cadena se extendió rápidamente por toda España y en 1985 se creó INDITEX como cabecera del grupo de empresas. En 1988 el holding Inditex exportó a Zara al extranjero con su primera tienda en Holanda, en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).. En veinte años, Zara se ha exportado en 33 países. Inditex es uno de los más importantes distribudores.

Lo esencial de la comunicación y de la estrategia marketing de Zara se decide en la sede en España. Zara contrariamente a las grandes tendencias actuales elige el “No marketing”. Así, Zara comunica solamente a través de sus escaparates y de raras publicidades en la prensa dos veces por año. Sólo el 0,3 por ciento de su volumen de negocio es dedica a la comunicación, lo que le permite ahorrar para comprar tiendas en lugares estratégicos.
Zara no utiliza las prácticas de promoción o de “sponsoring” pero privilegia el sistema de boca en boca.
En lo referente a los nuevos medios de comunicación, zara tiene una página web por donde es posíble comprar ropa vía online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario