miércoles, 7 de marzo de 2012

Steve McCurry

Steve McCurry (24 de febrero de 1950) es un foto periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana, aparecida en la revista National Geographic en 1985.

McCurry se graduó con los más altos honores de la Facultad de Artes y Arquitectura enla Universidad del Estado de Pennsylvania con un “cum laude” en Cinematografía e Historia. Después de trabajar en un periódico durante dos años, lo dejó y se marchóhacia la India. La experiencia que allí adquirió enseñó a Steve la recompensa a la paciencia de esperar a que un medio ambiente sea perfecto para formar una magnífica composición.

Su carrera comenzó con el fotoperiodismo con la cobertura de la guerra soviética en Afganistán. Y alcanzó un punto decisivoen su carrera en el año 1980cuando, encubierto envestimenta nativa, cruzó lafrontera con el Pakistán en elAfganistán controlado por los rebeldes, justo antes de lainvasión soviética. Cuando salió de Afganistán tenía los rollos de película cosidos a la ropa. McCurry presentó con horribles imágenes al resto del mundo la zona devastada por la guerra, por primera vez. Sus imágenes de Afganistán se publicaron en todo el mundo y demostraron el conflicto que allí había. Su valor para entrar y capturar fotografías de un país en ese tiempo tumultuoso fue recompensado con la Medalla de oro de Robert Capa al Mejor ReportajeFotográfico del extranjero, un premio dedicado a fotógrafos que exponen un coraje excepcional, dedicación a su profesión. Este galardón es también una concesióndedicada a los fotógrafos que exhiben un valor y entereza excepcional. Desde entonces, McCurry ha cubierto numerosas áreas de conflictos, tanto internacionales como civiles; incluyendo la tensión entre Irán e Irak, la desintegraciónde la antigua Yugoslavia, conflictos en Beirut, Camboya, las Islas Filipinas, la guerra del Golfo Pérsico, Birmania, Yemen, Cachemira, Afganistán…

Él no se describe como fotógrafo de la guerra, se centra en la realidad humana de esta,demostrando lo que impresiona un paisaje y la cara humana.McCurry ha tenido la muerte bastante cerca. Arrestado y encadenado en Paquistán, ahogado casi en Eslovenia y la India, abatido en la India también por las muchedumbresentusiastas y un intento de asesinato por un majadeen. Ha ganado parte de de las concesiones más altas del fotoperiodismo y es miembro de la prestigiosa agencia Magnum Photos desde 1986. Es el receptor de numerosos premios,incluidos Magazín Fotógrafo del Año, el primer premio de World Press Photo Contestrecibido dos veces y una Olivier Rebbot Memorial Award.
Su fotografía aparece en el National Geographic Magazín, centrado recientemente en los templos de Angkor Wat, Yemen, Camboya y Kabul. Cercano a las Torres Gemelas de Nueva York cuando fueron atentadas, McCurry se apresuró a la zona cero, captando conmovedoras imágenes de la injusticia, el dolor y el apoyo de los neoyorquinos en estedía trascendental.

"En el Retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias.... Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hecha las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ria o sufra con ella."









No hay comentarios:

Publicar un comentario