jueves, 10 de mayo de 2012

Leiva

José Miguel Conejo Torres, conocido como Leiva, (Madrid, 30 de abril de 1980) es un músico y cantante español, además de compositor.
De niño tenía decidido dedicarse al fútbol, y ahí se ganó el mote, pues al parecer a su entorno le recordaba al internacional brasileño Leivinha, quién vivió momentos de gloria a mediados de los setenta como jugador del Atlético de Madrid. Sin embargo fue finalmente la música su verdadera vocación. Comenzó su carrera musical  en Malahierva, ocupando el puesto de batería, pero más tarde se juntará con dos vecinos de su barrio en Madrid, Rubén Pozo y Tuli. Los tres musicos deciden hacer un grupo de versiones de Leño, así en 1999 y nacía Pereza.
La historia discográfica de Pereza empieza en el 2001 con un primer disco, Pereza, al que seguiría al año siguiente, ya reconvertidos en dúo, Algo para cantar, donde Leiva comienza a darle filo a su cuchillo compositor (el primer aviso fue “Pienso en aquella tarde”). El salto de trampolín de Pereza se produciría con Animales (05) y el pelotazo en listas que supusieron composiciones de Leiva como “Princesas” y “Todo”, el trabajo, que sobrepasó con creces el Disco de Oro, les colocó en la órbita de los grandes del panorama pop español, como quedaría corroborado en Amigos de los Animales (06) donde cantan sus temas con gente como Amaral, Deluxe, Quique González, Enrique Bumbury, Carlos Tarque, Christina Rossenvigne o Coque Malla.
Después llegarían dos discos con los que seguir haciendo surf en la cresta de la ola: Aproximaciones (07) conquistó diales y corazones con tal eficiencia que llenaron Las Ventas y llegaron al Disco de Platino, buena parte de la culpa la tuvieron singles de Leiva tan deslumbrantes como “Estrella polar”. En el disco por cierto colaboró el ex Rolling Stone, Mick Taylor, que aportó su sabia telecaster en las canciones “Superhermanas” y “Grupis”. Aviones (09) supuso la confirmación de Pereza como un valor seguro y de Leiva como personalísimo creador de canciones. También su “Lady Madrid” fue la diana del disco, aunque poso fuerte dejaron también otras suyas como “Amelie” o “Llévame al balie”.

También cultiva la composición para otros artistas, creando canciones para Iván Ferreiro, Quique González e incluso Joaquín Sabina, para quién compone, arregla, canta y produce un par de temas de su disco Vinagre y rosas (2009) (su canción “Tiramisú de limón” fue elegida como primer single del disco por el propio Sabina). Además, para el musical Más de 100 mentiras, basado en la obra del genio de Úbeda, Leiva arregla y produce otros dos temas. Otro affaire interésate resulta el perpetrado junto el escritor Benjamín Prado, para quién música poemas en enjundiosas veladas de spoken-words. El cine también le reclama como compositor y en el 2010 el director Achero Mañas le encarga la banda sonora de Todo lo que tú quieras.
En Diciembre de 2010 Pereza despidió su gira Aviones con un reventón en el Pabellón de Deportes del Madrid. Tras unos meses de descanso, Leiva y Rubén hicieron pública la noticia de que su siguiente paso sería un disco en solitario cada uno, pero sin separar Pereza ni renunciar a dar algún concierto especial. Dicho plan culmina por parte de Leiva con la edición de Diciembre (2012), lógica y mágica evolución de todo lo aprendido en Aviones, que continúa la senda de investigación y buceo por el timbre setentero del muro de guitarras de doce cuerdas y los sólidos arreglos de viento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario