viernes, 11 de mayo de 2012

Delfines en la costa de Gijón

San Lorenzo fue ayer, día 10 de mayo, escenario de un acercamiento a la costa de un centenar de ejemplares de delfines mulares y comúnes. El primer avistamiento se produjo en el Musel. Por el puerto entró un grupo de mulares, posiblemente atraído por una corriente cálida de agua, cargada de nutrientes, microorganismos, peces pequeños como el bocarte y otros elementos de la dieta del Delfín. De ahí se trasladaron hacia el Arbeyal y de esa zona no tardaron mucho en irse hacia Poniente. Pero no pasaron mucho tiempo allí, pronto decidieron ir rumbo a San Lorenzo, donde a tan solo veinte metros de la arena de vio a alguno de ellos, sobre todo en el Rinconín, donde nadaron solo a un metro de agua. Y es frente a la playa donde se produjo el extraordinario hecho de que convivieran por unas horas delfines mularescon comunes en un espacio tan reducido, sin que se produjera problema alguno entre ellos.
Ya se le estaba buscando la pista a un mular que fue avistado el sabado herdido junto a las costas gijonesas. Las heridas estaban provocadas por otros congéneres, probablemente pertenecientes a otro grupo o que posiblemente hubiera sido rechazado. Hay que tener en cuenta que los mulares son muy prepotentes y con una actividad sexual tremenda, si ven amenazadas a sus hembras no dudan en atacar. Pero el hecho de que no haya sido visto más quiere decir que se ha alejado, y es una buena señal.
Respecto a los otros grupos, comieron y se fueron mas a dentro. Pero los científicos están seguros de que volverán, sobre todo los mulares, ya que sienten una enorme atracción y suelen estimularse con la algarabía y el chapoteo de la gente en verano. Además, hay que tener en cuenta que son animales que no suponen ningún peligro para los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario